Colocan moño negro en la Facultad de Economía de la UNAM

Ciudad de México • Un moño negro se observa en la entrada de la Facultad de Economía de la UNAM, como símbolo de duelo e indignación que sienten alumnos luego del accidente que sufrieron sus compañeros y su profesor Paulo Scheinvar Akcelrad, quien se encargaba de la clase de Investigación y Análisis Económicos en el segundo semestre.

A las afueras de la Facultad se observa ya movilización y diversos comentarios de preocupación por la salud de sus compañeros y, sobre todo, del profesor que de alguna manera se logró ganar el cariño de varios estudiantes.

El Comité Técnico de la Facultad de Economía se reunió para fijar su postura y determinar las acciones que guiarán a esta institución, en cuanto a posibles homenajes, formas de apoyo, asimismo sobre si suspenden temporalmente la actividad de prácticas de campo. Hasta las 5 de la tarde, de acuerdo a informes de algunos de sus integrantes, se dará a conocer la información relativa, porque aún priva desconocimiento sobre el número de muertos y el nombre de los mismos.

Claudia Bibiana Espejel aseguró que Scheinvar Akcelrad “era un gran profesor, realmente ha sido poco mi trato con el desde que inició el semestre pero le gustaba mucho la naturaleza, era ecologista, y es una pena porque se trataba de una práctica de campo.”

“Iban a una comunidad de Michoacán, estábamos estudiando ahorita lo relativo al sector agroindustrial en México y me da mucha pena que falleciera un hombre tan entregado a su trabajo y un excelente profesor”.

Por su parte Carlos, amigo de David, uno de los estudiantes afectados, también consideró muy lamentable y exigió todo el peso de la ley, que se castigue al conductor que afectoó a los compañeros que iban a una práctica escolar”.

“David, aprovecho para mandarte un abrazo, todo parece indicar que estás bien, que estás estable y te mandamos toda la fuerza”.

En tanto, Alejandro comentó que sus compañeros de la práctica “estaban muy entusiasmados de realizarla y la verdad no nos esperábamos una noticia tan trágica. Sí es muy doloroso para nosotros”.

“Solo puedo decir que son chavos que tenían muchos ideales, estaban aquí por un motivo y es trágico que este motivo se vea truncado por alguien irresponsable”.

El profesor Arturo Galán explicó que las autoridades de la Facultad de Economía se reunieron luego del accidente para determinar una serie de acciones, y, aunque no adelantó cuales eran, sí consideró que las prácticas escolares no se deben cancelar, porque resultan fundamentales en el desarrollo del estudiantado.

“Cada año se realizan una gran cantidad de prácticas de campo escolar y nunca había sucedido algo tan trágico como lo que ahora sucedió, llevo aquí 12 años en la Facultad y es una verdadera pena porque el vehículo de la UNAM estaba en perfectas condiciones y todo se hace bajo estrictos criterios de seguridad”.

Cerca de la Facultad de Economía, en el espacio de gimnasio y de prácticas deportivas, donde se inauguró la Olimpiada Universitaria, también hubo consternación entre los atletas de basquetbol, tenis, karate, béisbol, entre otras, que participarán del 16 al 15 de abril en Jalapa Veracruz en representación de la UNAM.

Y aunque el Goya universitario se escuchó a todo pulmón en conmemoración de estos juegos olímpicos, algunos de los alumnos atletas se los dedicaron a sus compañeros y a la gente afectada.

Juan José Dávalos López, profesor de asignatura Política de Historia Económica dijo que era muy amigo del profesor Paulo Scheinvar Akcelrad, de origen brasileño.

Señaló que para la Universidad es una pérdida muy grande porque se trataba de un profesional que en términos de preparación dedicó muchos años al estudio de la economía agrícola y a los problemas ambientales desde el punto de vista de la teoría económica. “Nos va a hacer mucha falta en la planta docente, se trata de una persona muy joven que tenía por delante una larga trayectoria. Él desde los años 70 empezó en la UNAM, y actualmente se encontraba en su mejor edad, prolífica, acababa de doctorarse y en términos humanos era una gente muy solidaria, muy respetuosa, muy universitario. Nos va a hacer falta, jamás se va a poder reemplazar el lugar que deja y deseo que quienes están mal heridos se restablezcan”.

El estudiante de décimo semestre Canek Vega, señaló que la Universidad está de duelo y aunque no conocía a todos los compañeros afectados, el hecho de que hayan sufrido este accidente resulta injusto, ya que se trata del futuro de México, de estudiantes talentosos y de buenos estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: