Los mapaches electorales del PRI en 2012 ahora son funcionarios de SEDESOL

BIGforvCMAIj3d_

Hay exlegisladores, exfuncionarios estatales y hasta un policía; pocos cuentan con experiencia en programas de desarrollo social.

José Antonio Gurrea C.

Sin experiencia en políticas y programas públicos de desarrollo social, la mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tiene antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados.

El coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es Pedro de León Mojarro, ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en ese estado.

Con un salario bruto mensual de 177,447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales de aquel estado y operador clave en los sexenios priistas.

En Aguascalientes fue nombrada Norma Esparza Herrera, una exdiputada local y senadora federal priista (los delegados tienen un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos), quien es de las pocas representantes de la Sedesol que cuenta con antecedentes en el tema, pues ha ocupado diversos puestos en el DIF estatal, en el sector educativo municipal y estatal, además de haber integrado las comisiones legislativas de desarrollo social y regional.

En el Distrito Federal se nombró a Sixto Hoyos, policía de carrera desde hace más de 32 años, y quien durante la administración del hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo (2005-2011) fue titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Hidalgo.

Trabajo quirúrgico

En Puebla el nuevo delegado es Juan Manuel Vega Rayet, otro operador político nato y también hombre cercano a Osorio Chong. Presidente estatal del PRI en 2006, en 2012 fungió como coordinador de Organización y Acción Electoral de Enrique Peña Nieto en Puebla.

“Osorio Chong realiza un trabajo quirúrgico para elegir bien a los mejores hombres y mujeres, poblanos en su mayoría, que puedan operar desde la estructura oficial a favor de los candidatos del PRI en los comicios de julio (de 2013). Y para eso toma en cuenta las influyentes opiniones de Juan Manuel Vega Rayet, el poblano que fue relegado de la lista de candidatos a diputados federales en la contienda de 2012, por así convenir a los intereses de Casa Puebla.

“Vega Rayet colaboró de manera directa con Osorio Chong en el CEN del PRI y ahora es uno de sus hombres de mayor confianza”, escribió el columnista Jorge Rodríguez Corona el 9 de enero en El Sol de Puebla.

En Querétaro se nombró a Manuel Pozo, un joven contador público y abogado, quien fue secretario de Finanzas del PRI en la entidad, así como oficial mayor del gobierno de José Calzada Rovirosa.

En Campeche el nuevo delegado es el exdiputado federal Oznerol Pacheco Castro, quien también ha sido alcalde de Campeche, delegado del CEN priista y operador político en las elecciones de 2012.

En Morelos fue nombrado el exdiputado y exaspirante a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza,coordinador de campaña de Peña Nieto en ese estado, donde logró incrementar en 100,000 los votos para el PRI.

El dinosaurio está de vueltas con todas sus viejas prácticas y no busca controlar la pobreza, busca controlar a los pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: